IX Congreso Internacional. Incertidumbre, desafíos globales e Inteligencia Artificial

6, 7 y 8 de octubre

Universidad Autónoma Metropolitana

Las mujeres están transformando al mundo desde sus diversas especialidades, incluidas (y sobre todo) las que se dedican al cuidado familiar. Las instituciones públicas lo saben y por ello, fomentan la divulgación y el intercambio de saberes, no sólo para acercar a las nuevas generaciones al campo de conocimiento sino para divulgar la labor diaria de científicas, investigadoras, historiadoras, sociólogas, diseñadoras, biólogas, médicas, etc. y generar así, el intercambio multidisciplinario.

Así lo vivimos en el pasado IX Congreso Internacional: Incertidumbre, desafíos globales e Inteligencia Artificial. Avances de las Mujeres en las Ciencias, las Humanidades y todas las disciplinas, realizado del 6 al 8 de octubre, en la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, “Casa abierta al tiempo”.

A lo largo de tres días, un programa interdisciplinario mostró el trabajo de mujeres ocupadas en construir un mundo diferente desde la cultura, la academia y la ciencia, conectando a quienes han dedicado su vida a desarrollar conocimiento con las nuevas generaciones que tienen inquietudes y deseos de aportar su granito de arena desde su campo de acción. Un evento académico coronado por la exposición de obra plástica, danza contemporánea y concierto musical.

Durante la inauguración, la Dra. Annia Galano Jiménez impartió la conferencia magistral transversal: “Ciencia Huérfana”, en la que abordó el tema del síndrome de Rett, un padecimiento que afecta al cromosoma “X” y para el cual, no sólo no existe cura, sino que, tampoco se invierte en su investigación y mucho menos, existen los mecanismos para su detección temprana; al menos no, en México. A partir de su exposición, la doctora Galano hizo un llamado a su auditorio para sumarse a investigar, aprender y difundir lo que se denomina como una “enfermedad rara”.

Para el tercer día, la mesa de exposición en la que me tocó participar, contó con la participación de: Sibyl Italia Pinea Salazar, con el tema: “La representación de las mujeres migrantes en los medios de comunicación: Análisis crítico de las narrativas mediáticas desde la Economía Política”, Saira Genoveva Galindo Castro, con el tema: “La investigación sociológica y antropológica con perspectiva feminista sobre las violencias de niñas y mujeres indígenas migrantes en el Estado de México”, Raymundo Soto Sánchez, con el tema: “Gestión de la diversidad, equidad e inclusión en el aula de educación superior” y el tema: “El ser mujer en las canciones rancheras mexicanas: una mirada desde el pensamiento social” presentado por una maestrante en Sociología.

El tema “Docencia y Autobiografía: dos universos femeninos como registro de lo cotidiano”, fue el tema que tuve a bien presentar para revisar la labor docente de quienes enseñan el proceso de lecto-escritura, como base para la escritura autobiográfica. En esta ocasión, se presentó la semblanza de la profesora Leticia Suárez Pavón y la escritora Olga Carreola Peralta unidas por la escritura, tema de enseñanza de la primera y labor desempañada por la segunda como parte de su quehacer cotidiano en su entorno de ama de casa.

De esta forma, se dieron por concluidos los trabajos del IX Congreso. En el mensaje de clausura se contó con la presencia de la Dra. Estela Irene Sotelo Nuñez, Secretaria General de la Universidad Autónoma Metropolitana, Dr. Mauricio Sánchez Cantú, Rector de Unidad Cuajimalpa y la Mtra. Gabriela del Valle Muñoz, Coordinadora del IX Congreso Internacional.

Por su parte, el Dr. Sánchez Cantú se refirió a la importancia de la existencia de espacios como este, para dar paso a “la reflexión, encuentro y diálogo entre investigadoras, docentes, estudiantes y especialistas de México y de otros países”. Destacó la importancia de la mesa de análisis: “La universidad pública ante los desafíos globales e incertidumbre en la era de la inteligencia artificial” refiriéndose a: “el papel que juegan la tecnología, la ética del conocimiento, los datos y la responsabilidad social de la investigación en aras de conservar la esencia humanista de las universidades frente a un mundo cada vez más digitalizado.” Destacó la labor esencial de “las mujeres en la producción y aplicación del conocimiento.”

El mensaje de clausura fue realizado por la Dra. Estela Irene Sotelo Núñez, quien reconoció la labor que cada año realiza el Comité Organizador del IX Congreso en su función como parte de la formación de las futuras generaciones de estudiantes y de “visibilizar la aportación de las mujeres científicas, estudiantes, colegas, pares y académicas que inspiran al hacer las cosas con compromiso, inteligencia y exigencia”. Reflexionó también en torno a las agendas pendientes que representan todavía “techos de cristal” para las mujeres y a las cargas extenuantes que enfrentan por un mandato social de “perfección” para ellas. Finalmente, resaltó el carácter solidario de los trabajos del congreso en sus nueve ediciones, así como “el aporte de la universidad puesta al servicio del desarrollo de la sociedad mexicana.”

Me queda una reflexión final y tiene que ver con la apreciación de que somos una generación que impulsa el cambio, que defiende la esencia humana frente a los avances tecnológicos, que reclama el uso de la ciencia para dar solución a enfermedades como el Alzheimer y el síndrome de Rett presentes como temas de estudio en el congreso, que busca espacios y oportunidades para el intercambio del conocimiento, para la colaboración y el registro de una época sin precedentes a través de la escritura autobiográfica.

¡Gracias! Por la oportunidad a la Universidad Autónoma Metropolitana porque fue un gusto regresar al ambiente universitario. ¡Gracias! al Comité Organizador: Mtra. Gabriela del Valle Díaz Muñoz – Coordinadora General, Dra. Aurora Póo Rubio, Dra. Laura Romero Castillo. Dr. Inti Pineda Calderón y ¡Gracias! a las compañeras de mesa de trabajo por coincidir en la importancia de seguir trabajando por un mundo más equitativo y justo para las mujeres.

Somos Nantli. Narrar, visibilizar, transformar.

Por: Elizabeth Cruz Ramírez

© Copyright - Nantli